Russ Lossing         home   recordings   press   performances   bio   photos   links

Jazz Pianist - Composer

 
 

© Cuadernos de Jazz, septiembre-2012

Jesús Gonzalo




Drum Music. Music of Paul Motian (solo piano)

El pianista neoyorquino ha protagonizado buena parte de la última y productiva década de Paul Motian. Desde su privilegiada atalaya como acompañante, que se convirtió en amistad, nos presenta este tributo pensado como regalo a su 80 cumpleaños, intención que se ha revelado en dedicatoria póstuma. El repertorio que lo conforma recupera piezas que interpretaron juntos durante 15 años. El esquemático título -extraído de un tema original- resume y desafía -ante el diálogo en solitario que afronta Lossing- la alquimia que obró Motian como instrumentista: la singular trascendencia entre percusión- ritmo y melodía-espacio que trasladó a una dimensión compositiva propia.

La esencialidad que mostraba su estilo último -la edad como vehículo para sublimar la expresión mínima- ha posibilitado evidenciar la metamorfosis del músico en un pintor que dibuja cada gesto en el aire, en trazos contorneados por un silencio esquivo. La enigmática sencillez de sus piezas, con esos tiempos caprichosos e insistentes cargados de un brumoso existencialismo, representa la médula espinal en la que confluían los estilos de Thelonious Monk, Ornette Coleman y Bill Evans.

Pero Lossing, lejos de la exuberancia camerística del agraciado tributo que ofreció Joel Harrison, devuelve este mundo hecho de texturas, plasticidad envolvente y tiempo sostenido e indeterminado a la materia estrictamente musical. El pianista bucea en las composiciones de Motian haciendo uso de unos robustos cimientos técnicos y armónicos, trasladando su ensimismamiento y esa economía de gestos que le era característica en frondosidad. Interpreta la figura leve y la dramática desde un planteamiento más orgánico que cromático, desde la arquitectura antes que la pintura, desde el argumento inquisitivo que del climatico. Lossing, fiel a un estilo sólido y sin fisuras, ofrece aquí una lectura densa, indagando en la hondura y la cualidad angular de sus formas, apartada del gesto inacabado que hizo arte su autor. Una interpretación, eso sí, en la que pervive esa ambivalencia entre el hecho propiamente percusivo (Gang of Five), elevado a monumental por el piano (instrumento que Motian frecuentó dentro del trío del pianista,  con Lossing en el impecable As It Grows, que en sus grupos), y la respiración etérea y esquiva (Last Call).

La selección de piezas, sin aparente orden en su disposición salvo la pieza que da título al disco, presenta ese contraste de planos y entretejidos cromáticos de los que emana respiración climática y pulsión interior (sin cambios bruscos en su desarrollo) propios de la escritura del baterista. El toque cerebral y al mismo tiempo instintivo de Lossing comprende las voces de los tres maestros citados como referentes y también la de grandes pianistas que tocaron con Motian (Jarrett, Bley, Crispell).

Lossing afronta el legado de Motian desde distintos ángulos, todos pertenecen a esa bella imperfección, a ese misterio estructural que tienen piezas como It Should Have Happened a Long Time ago, Conception Vesel, Mumbo Jumbo o Fiasco. Su arsenal contemporáneo navega por la dramaturgia atonal y el impresionismo sombrío sin pasar por la mirada contemplativa. Se antoja imaginar cuál hubiera sido el resultado de este homenaje si Lossing se hubiera aliado con Manfred Eicher para llevarlo acabo.