TOMA JAZZ

Phrase 6 - Russ Lossing

Músicos: Russ Lossing (p), John Hebert (b), Jeff Williams (d)

Composiciones: Virgil (8:13); Down by the Glenside (5:42); Koan (6:39); Phrase 6 (7:45); Spider's Web (5:13); Silent Knowledge (8:41); ZeroUno (8:43); Canto 1 (11:36); Dexterity (4:14)

Duración: 50:42

Grabado el 9 de febrero del 2004 por Paul Wickliffe en Charlestown Road Studios, New Jersey.

Comentario: La presente grabación guarda un fuerte paralelismo con el último trabajo de John O’Gallagher’s Axiom “Line Of Sight”: las fechas de grabación están muy próximas (separadas escasos 10 días a comienzos del 2004); los dos editados por Fresh Sound New Talent, con lo que el hecho de que el lugar de grabación sea el mismo no resulta extraño; y la formación pasa de cuarteto (dos saxos, contrabajo y batería) a trío con la misma sección rítmica, cambiando el elemento protagonista (saxos) por el piano. Y si bien la apreciación de este disco de forma aislada nos basta para destacar suficientes matices, la fortuna de poder contrastarlo con el trabajo citado de John O’Gallagher nos permite exprimir aún más el resultado del presente.

La aportación de la sección rítmica es muy parecida a la encontrada en “Line Of Sight”: la batería despliega un continuado pero asíncrono golpeo de los elementos del instrumento, generando una atmósfera pesada, descolocada; el contrabajo busca puntualizar los compases casi al mismo tiempo que la batería, buscando ese mínimo desfase temporal capaz de generar una sólida pantalla sonora. Con la anterior descripción, quedan contextualizados los desarrollos melódicos de Russ Lossing: la grabación queda por completo cubierta por una densa y oscura niebla sonora crecida desde el piano. Y es aquí donde cabe de nuevo el contraste con “Line Of Sight”: es sencillo imaginar “Spider’s Web” con dos saxofones como instrumentos solistas, con lo que el tema resultaría retorcido pero claro, tenso pero resulto, y potente a gritos, extrovertido. Y sin embargo, el resultado es enmarañado y oscuro, con una tensión acumulada que no llega a liberarse, y de una potencia visceral, introvertida.

“Phrase 6” es un trabajo en el que pesan por igual contrabajo, batería y piano. Con una atmósfera opresiva, intrigante. Un CD con el que se termina por añadir tres nombres desconocidos (o ignorados) hasta el momento a la lista de personajes buscados entre los créditos discográficos (seguro que nos llevamos más de alguna sorpresa al revisar nuestras colecciones).

Sergio Masferrer

press.html